METODOLOGÍA DE BRIAN BLUM
Es un investigador estadounidense que
planteo una nueva metodología para el desarrollo, la cual consta de seis fases o etapas
que sustentan las bases para el desarrollo del producto final.
Este
modelo es citado en un libro muy conocido sobre multimedia, titulado
Multimedia: making it work de Tay Vaughan, quien es considerado
uno de los pioneros de la multimedia interactiva. Este modelo, a diferencia de
otros que se centran en los aspectos técnicos del desarrollo del sistema
interactivo, toma en cuenta el diseño instruccional dedicándole una fase que
incluye: los objetivos instruccionales, los objetivos de aprendizaje, las decisiones
acerca del contenido, el modelo cognitivo y el prototipo en papel. La fase de
diseño interactivo que propone Blum presenta cuestiones relacionadas con los
requerimientos funcionales, las metáforas y paradigmas, el diseño de la
interfase, el mapa de navegación, y un prototipo funcional. Lo valioso de esta
metodología es que, además de ser muy completa, está muy detallada y
documentada, por lo que es relativamente sencilla de implementar. Veamos las definiciones de la etapas:
- Etapa 1: Análisis. Permitirá tener una información clara y detalladas de todos los elementos que entran en juego al desarrollar un material educativo.
- Etapa 2: Diseño educativo. Todo proyecto multimedia incluye un contenido, es la “materia” a partir de la cual se moldearán los mensajes. Una vez se tenga el análisis documentado se puede empezar a tomar decisiones concretas para el material y por tener un fin educativo.
- Etapa 3: Diseño interactivo. Una vez definido los aspectos educativos se debe pensar en cómo se quiere que el usuario los vea e interactúe con ellos.
- Etapa 4: Desarrollo. Se elabora el guion, siguiendo la guía de diseño se deberán elaborar tablas donde se recoja la información de todos los recursos necesarios. Luego, se realiza el diagrama de flujo de dicho guion.
- Etapa 5: Producción. Para el momento en que se llega a la fase de producción de la aplicación multimedia y se comienza a construir, se habrá preparado el análisis y diseño educativo y de interfaz. El desarrollo del proyecto se convertirá ahora en el manual de instrucción que se seguirá paso a paso para continuar el producto.
- Etapa 6: Implementación y evaluación. Corresponde probar y revisar el proyecto para estar seguro de que esté libre de errores, sea preciso, responda a las metas operacionales y visualmente, haya satisfecho los requerimientos del usuario y el propio.
La metodología también presenta sus fortalezas y sus debilidades por eso el éxito de la implementación de un software educativa dependerá de su elaboración o de su utilización adecuada en situaciones concretas, tomando en cuenta los puntos fuertes y considerando también los riesgos.
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